sábado, septiembre 26, 2009

Zander y los ojos brillantes



¿Quién es Benjamin Zander? Un director de orquesta británico nacionalizado estadounidense que se conoce por ser uno de los grandes interpretes de uno de mis músicos favoritos Gustav Mahler.

Los vídeos sobre la charla en TED de Benjamin Zander han recorrido la red en estas últimas semanas, sus 20 minutos son una gran clase de liderazgo cuando este se entiende, no por hacer muchas cosas, sino por lograr que sea nuestro equipo quien las haga.

En mi conversación con "PB" de esta semana, cuando ella me decía que estaba acostumbrada a ser la mejor, la mejor alumna, la mejor profesional, la mejor compañera y eso había implicado que interviniera e interviniera e interviniera, yo le planteaba si se había preguntado si ser la mejor directiva significaba realizar las mismas conductas que para ser la mejor alumna. Podemos mantener la idea de destacar por nuestra excelencia, pero ¿Qué significa ser el mejor cuando desarrollamos un rol de liderazgo? Y para mi la respuesta ha sido cada vez mas clara: significa lograr que quienes le rodean sean magníficos, sean líderes, sean propietarios del plan, sean capaces, autónomos, libres, se encuentren escribiendo su propia historia y no le del líder.

Me gusta como Benjamin Zander lo plantea: Es necesario para que una obra funcione que confiemos en nuestra orquesta. Un líder no es un artista solitario, es alguien que rodea y se rodea. Os invito a mirar el vídeo



Pero quizás los minutos mas interesantes sean estos:



Es cierto que basta mirar a los ojos de la gente de una organización para saber si allí está ocurriendo algo extraordinario o simplemente arriendan unas horas de su vida para que algunas cosas, no muy interesantes, ocurran y reciban por ello un salario que les permita ir viviendo una vida que está en otra parte.

¡Qué gran desafío!

sábado, septiembre 12, 2009

A partir de una broma


Estábamos reunidos como todos los Miércoles para compartir sobre el proceso de cambio del que estamos encargados en el Banco. Yo oficio como consultor externo, ellas y ellos son el grupo interno encargado de acompañar el cambio.

Y sacando su habitual ironía Luís García dijo: "Aquí el cambio siempre se ha hecho así" Nos reímos, pero esa trampa siempre nos amenaza, dar las cosas por sentadas, por inamovibles, tener la dificultad de preguntarnos ¿POR QUÉ?. Me digo a mi mismo que debo desenterrar mis por qués. No debió ser fácil en mi infancia cultivar el pensamiento creativo. La educación de Franco estuvo llena de certezas.


Desenterrar al niño que pregunta a sus mayores, que se pregunta a sí mismo, que pregunta a las mariposas y a los escarabajos peloteros, Olvidar lo que pueda de aquella educación y aprovechar que siento un pájaro trinando en mi corazón. Por eso me he puesto a ver los vídeos de Ken Robinson, este experto ingles en desarrollo de capacidades, creatividad, innovación, al que la reina de inglaterra nombró "Sir". Me imagino que para hacerlo menos sospechoso y que mucha gente dejara de escucharlo. Los comparto con vosotros.



y continúa



En este enlace de vídeos de Google se puede bajar completo al Ipod
http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335#

domingo, septiembre 06, 2009

Coaching y Política (2)


Hace meses me referí al senador brasileño Cristovam Buarque que en el Congreso sobre Cambio Climático celebrado en Santiago, en una sala donde el aire acondicionado nos tenía con las chaquetas puestas en verano, nos preguntaba ¿Cuántos de ustedes votarían por mi si mi discurso fuera que tenemos que tomar medidas contra el sobrecalentamiento de la tierra cuando están muertos de frío en esta sala?

Y con este oportuno ejemplo nos indicaba la diferencia entre atender la demandas inmediatas de nuestros clientes (que en el caso que les cuento hubiésemos deseado que encendiesen una calefacción) y trabajar por el futuro, por los electores del mañana. Esto sólo es posible en un mundo con conciencia, pero ¿Cómo poner el esfuerzo en esa conciencia cuando los gobiernos son tan cortos y las métricas de los electores reducidas a la percepción de lo inmediato?.

Hay un equilibrio que no es sencillo en el coach de políticos sometidos a este dilema ¿Puedes centrarte sólo en lo que te piden hoy tus electores? ¿Es ese tu proyecto? ¿No era tu propósito construir un mundo distinto? ¿Cómo construirlo siguiendo lo inmediato sin la visión de un sueño?


Hablo de un equilibrio que trate de minimizar el impacto de las decisiones del presente que suponen sacrificio y costo sin abandonar las decisiones que mantienen la consistencia con la creación del futuro deseado.

En el fondo el coach tiene que enfrentar a su coachee político a la pregunta de qué es más importante hoy para él si el valor de su sueño o el valor del poder, sin caer en la ingenuidad de reconocer que se requiere poder para lograr el sueño. No es fácil.

Finalmente se trata de saber si el modelo es tener la habilidad de ponerse delante de la manifestación que camina hacia la plaza para pedir algo o convocar a una manifestación que se proponga un cambio mayor con la responsabilidad de saber que ese cambio tiene costo para todos.